Aeropuertos e infraestructuras para el parking

Los aeropuertos corresponden por lo general a grandes áreas en donde confluyen distintos tipos de transportes para viajeros, son estaciones intermodales de transporte o intercambiadores. Debido a la gran cantidad de usuarios que suelen llegar a un aeropuerto es necesario que estén perfectamente planificados desde su concepción hasta  la puesta en marcha, debe ser consecuente con facilitar al máximo posible la comodidad y posibilidades de los viajeros, ya sea para llegar hasta el avión o en el caso contrario para ir desde el avión hasta el destino en tierra. La comodidad y variedad de comunicaciones con el aeropuerto y la ciudad a la que presta servicio es uno de los factores principales para todos los usuarios, como atestigua la votación para entrar en el top 10 de aeropuertos del mundo.

En casi todas las estaciones intermodales, y por supuesto en los aeropuertos, es necesaria la presencia de parkings con cómodos accesos, servicio de taxis y algún tipo de transporte, si no varios, que faciliten el movimiento de los viajeros desde el centro intermodal de transportes hasta su destino, dentro de la gran ciudad o sus alrededores. Se podrían definir por tanto, como un tipo especial de intercambiador de transportes, en prácticamente todos ellos se dispone de parking para vehículos particulares, servicio de taxis y autobuses, y en los más grandes y modernos, líneas de tren, cercanías y metro para satisfacer las necesidades de transporte de todos los usuarios.

Cuántas veces nos ha pasado que salimos cómodamente del aeropuerto de una ciudad y al llegar al siguiente aeropuerto nos encontramos con grandes dificultades para llegar a nuestro destino definitivo. Esto es lo que se trata de evitar con las mejoras en planificación de estos grandes centros intermodales de transportes.

Estas grandes construcciones que son los aeropuertos deben de disponer de una planificación previa que no se quede tan solo en el exterior del edificio una vez que hemos salido de él, es fundamental también que dentro del propio aeropuerto no sea necesario andar grandes distancias hasta llegar a nuestro embarque, por citar un ejemplo.

Dentro de cualquier aeropuerto de una gran ciudad, las distancias a cubrir pueden ser muy grandes, de ahí que se hayan implementado en muchos casos pasillos rodantes e incluso minibuses que recorren distancias importantes entre las distintas terminales. Este servicio es muy habitual en el caso de los parkings de larga estancia. Este tipo de aparcamientos suelen estar algo más alejados de la terminal, y permiten una planificación a largo plazo que asegura bajar los costes de estancia del vehículo. Como su propio nombre indica, este tipo de parking está indicado para dejar nuestro vehículo durante largos periodos de tiempo en el aeropuerto a un coste muy razonable.

La particular configuración del parking en aeropuertos

El parking de vehículos es una de las partes más importantes a la hora de concebir la planificación del transporte dentro de los aeropuertos.

Cuando nos acercamos a cualquier aeropuerto que no conocemos de una gran ciudad solemos tener una gran inquietud sobre la ubicación del parking en el que poder dejar nuestro vehículo. La verdad es que no es sencillo porque la variedad de servicios de parking que se ofertan hoy en día dentro de cualquier aeropuerto es enorme. Lo cierto es que las nuevas tecnologías de la información nos están ayudando mucho facilitando información en tiempo real para múltiples actividades y el sector del parking no es ninguna excepción, pongamos por ejemplo esta web de reserva de parking en el aeropuerto, como se puede apreciar se hace especial interés en mostrar la ubicación de los distintos parkings que se pueden encontrar en este aeropuerto, de este modo se facilita el acceso a éstos y se mejora la circulación dentro del aeropuerto. Por tanto, antes de ir hacia el aeropuerto conviene informarse previamente sobre la distribución del aeropuerto para no llevarnos sorpresas.

Solo en los últimos tiempos se ha tomado conciencia de la verdadera necesidad de planificar la situación y acceso a los parkings de los aeropuertos, de ahí el aspecto tan poco ordenado de los accesos a parkings en varios de los aeropuertos más importantes a nivel internacional.

Como ya hemos comentado con anterioridad, el parking de un aeropuerto debe satisfacer diferentes necesidades de los clientes. No necesita lo mismo un viajero que va a pasar unos días en otra ciudad, que los que se van un mes de vacaciones, y por supuesto no tiene nada que ver con las necesidades de quien lleva o recoge a un viajero con un vuelo puntual. En todo gran aeropuerto como por ejemplo los de Barcelona El Prat o el de Madrid Barajas, disponemos de varios servicios de parking en cada una de las terminales, desde servicios express hasta los de larga estancia o los de bajo coste.

La situación de cada uno de estos parkings está perfectamente planificada antes de la construcción del aeropuerto, pero independientemente de la distribución de estos espacios, mucho más importante es el acceso principal al aeropuerto, si este se colapsa, es igual disponer de tanta variedad de espacios donde acoplar los vehículos porque no conseguirán llegar hasta él. El acceso principal debe proyectarse de modo que cada grupo de clientes pueda llegar hasta el parking elegido sin que se dificulte la movilidad de ninguno de los restantes grupos. En caso de no hacerlo del modo adecuado, es más que probable el atasco de todo el sistema de circulación.

Es curioso observar como los aeropuertos más modernos presentan una distribución de las principales carreteras de acceso en forma de anillo en el sentido horario de las agujas de un reloj. Las distribuciones que facilitan la separación de los movimientos en las zonas de llegadas y las de salidas son sin lugar a dudas las más efectivas. Con esta nueva forma de planificación, las terminales de los aeropuertos se suelen disponer en la parte de fuera del anillo, mientras los distintos aparcamientos suelen quedar dentro del espacio delimitado por el anillo. En aeropuertos pequeños, la red de acceso suele estar en un solo nivel, en los más grandes es frecuente diferenciar dos niveles, uno para las salidas y otro para las llegadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *