Air Europa dejará de volar con airbuses para competir mejor con Iberia

La compañía aérea Air Europa ha decidido dejar de operar con aviones Airbus y pasar a hacerlo con modelos de Boeing como parte de su estrategia comercial.

 

Air Europa modernizará su flota con los modelos de aviones norteamericanos con el objetivo de ganar en eficiencia, mejorar sus opciones para dominar en rutas clave y competir mejor con Iberia, su rival en la tierra y en el cielo.

 

Esta renovación de flota sucede cuando también Iberia está inmersa en un plan de renovación de flota, en  su caso con la sustitución de los viejos modelos de Airbus 330 que permanecen operativos. Iberia quiere consolidar con los futuros aviones su presencia en vuelos de larga distancia a América Latina.

 

Air Europa quiere convertirse en la línea aérea de referencia española y europea y, como Iberia, también para los vuelos con Latinoamérica desde su centro de operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

Los aviones de Airbus con los que cuenta ahora mismo Air Europa serán sustituidos paulatinamente por aviones Boeing y para sus rutas de corto y medio recorrido, o lo que es lo mismo, los vuelos domésticos, con Canarias y los de algunas capitales europeas que también son claves en su estrategia comercial.

 

Para conseguirlo, Air Europa recibirá entre 2016 y 2022 22 aviones del modelo Boeing 787 Dreamliner. De hecho, en 2016, la compañía recibirá cuatro aviones nuevos 787 que cubrirán las rutas con Santo Domingo, Bogotá, Miami y Nueva York. A la larga, Boeing será el único socio tecnológico constructor de aviones de Air Europa.

 

Al mismo tiempo, la compañía procederá a la sustitución de los 22 aviones Boeing 737-800 por otros de la serie MAX más modernos. Se trata, en este caso, de una operación pendiente de cerrarse en algunos aspectos y que aún puede sufrir modificaciones.

 

La competencia de Air Europa y de Iberia es aún mayor como consecuencia de la bajada de precios del petróleo que ha introducido a otras compañías aéreas en el mercado de bajo costo y que ha mejorado la rentabilidad de algunas rutas de larga distancia.

 

Otro de los proyectos prioritarios de Air Europa tiene que ver igualmente con los vuelos de larga distancia desde España. Es el de recuperar sus conexiones con China que abandonó en octubre de 2006.

 

Las virtudes del 787

El Boeing 787 es un avión eficiente que se fabrica hasta en un 50% con materiales compuestos especiales que sustituyen al aluminio de aviación. Se trata de un material extraordinariamente resistente y, sobre todo, ligero, que permite reducir los consumos habituales de cualquier ruta hasta en un 20%.

 

La motorización del avión resulta también más eficiente, su firma contaminante se ha reducido en otro 20% y dispone de sistemas de navegación integrados muy fiables. Air Europa considera que este modelo de avión dominará la aviación comercial en las próximas tres décadas.

 

La capacidad del modelo elegido por Air Europa es de 296 plazas, con 22 asientos reservados para clase business y un servicio de conexión wi fi por satélite con el que los pasajeros podrán acceder a Internet y a sus comunicaciones desde sus propios asientos. Una de las novedades de la configuración a bordo de estos aviones es la de las pantallas audiovisuales que ofrecerán contenidos a la carta para cada pasajero.

 

La rivalidad de Air Europa y de Iberia por hacerse con un hueco en las grandes rutas oceánicas está viviendo una nueva escenificación, la de presentar, estrenar y poner nombres sonoros a modelos de aviones más modernos en ceremonias de marketing con algo de glamour. Air Europa ya lo ha hecho con su modelo más rumbero que está dedicado a ‘Los del Río’. Notas de una rivalidad de altos vuelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *